Tras más de dos décadas llenando los escenarios italianos, el movimiento denominado teatro di narrazione sigue dando muestras de una notable vitalidad. El interés de los temas tratados, la variedad de enfoques y técnicas actoriales puestas en práctica, así como la significativa presencia mediática y crítica que han tenido y tienen algunos de los autores que se mueven dentro de sus cauces (entre los que se cuentan algunos de los dramaturgos-actores-performers más importantes del panorama escénico italiano actual), son algunos de los motivos que han llevado a Zibaldone. Estudios italianos a dedicar un primer dossier a tan relevante fenómeno. Conscientes de que se trata, en cualquier caso, de un tema de tal envergadura que es casi susceptible de tantas matizaciones como autores conforman el movimiento (tal y como exponemos en este primer texto a modo de prólogo) el presente monográfico aspira a constituir, dentro de unos límites que no agotan en absoluto la complejidad del fenómeno, un acercamiento inicial a algunos de los textos, figuras y textos críticos clave en su comprensión y contextualización. Índice de contenidos:
Juan Pérez Andrés
|
5-19
|
I. Traducciones: Breve antología del Teatro de Narración
Mario Perrotta
|
20-37
|
Ulderico Pesce
|
38-59
|
Paolo Puppa
|
60-63
|
Saverio La Ruina
|
64-87
|
Giulio Cavalli
|
88-110
|
II. Un primer acercamiento a los autores: testimonios y entrevistas
Laura Curino
|
111-122
|
Davide Enia, Paolino Nappi
|
123-129
|
Daniele Timpano, Juan Pérez Andrés
|
130-135
|
Andrea Porcheddu
|
136-141
|
Massimo Puliani
|
142-147
|
Daniele Biacchessi, Massimiliano Vellini
|
148-155
|
Ulderico Pesce, María Antonia Blat Mir
|
156-159
|
Beppe Casales
|
160-165
|
III. Enfoques teóricos
Paolo Puppa
|
166-187
|
Gerardo Guccini
|
188-204
|
Mariastella Cassella
|
205-215
|
Nicola Pasqualicchio
|
216-229
|
Marco Baliani
|
230-237
|
Laura Curino
|
238-248
|
Juan Pérez Andrés
|
249-261
|
Simone Soriani
|
262-276
|
Angela Albanese
|
277-288
|
Massimo Puliani
|
289-302
|
|
1-302
|
ISSN: 2255-3576